loqueelolvidooculta

"… para parar las aguas del olvido."

“Virtual” frente a “Real”: ¿Términos antagónicos?

Durante los últimos años, y junto con la creciente popularización del uso de las tecnologías de la información se ha ido creando el mito del «mundo virtual» como algo diferente y opuesto al «mundo real». Hace ya tiempo que he mantenido debates y charlas con diversas personas sobre este tema y finalmente me he decidido a escribir sobre él, dejando así constancia de mi punto de vista sobre este asunto, y no es que mi punto de vista importe mucho pero es el que me he ido formando y su puesta en común puede ayudarme a perfilarlo, mejorarlo o desecharlo. Trataré de explicar que esa dicotomía entre «real» y «virtual», que considera ambos términos como antónimos cuando, en realidad, no lo son, al menos desde un punto de vista filosófico, no deja de ser ‘flatus vocis‘.

El concepto de «realidad», de qué es lo real, tiene diversas acepciones en castellano pero, en cuanto sustantivo abstracto, hace referencia a la totalidad de lo real. Seguro que todos recordamos nuestras lecciones del instituto sobre Descartes, esas lecciones aprendidas nos van a proporcionar un punto de arranque magnífico para tratar de dar una definición de qué es lo real. Hagamos memoria, aunque sea sólo por unos momentos, de su método de conocimiento de la realidad, Descartes nos venía a decir que la duda hace mella en todo excepto en los propios pensamientos. Dicho de otra manera, yo puedo pensar un unicornio azul, puede ser que el unicornio azul no exista pero desde luego lo que no puedo es dudar de que estoy pensando un unicornio azul, y, por lo tanto, mi pensamiento existe. Ahora bien, esa realidad no será puesta a menos que yo formule un juicio que diga que tal pensamiento es pensamiento de esa realidad. Dicho de otra manera, decimos que algo es real cuando lo ponemos como sujeto de un juicio. Algo es real cuando puede ser sujeto de un número diverso de juicios, porque yo no puedo afirmar ni negar nada de algo si ese algo no es. Así pues mediante los juicios determinamos la realidad y al mismo tiempo que la determinamos la ponemos. Por supuesto que desde Descartes las escuelas que se mueven dentro del ámbito del idealismo han seguido perfilando el concepto de realidad ampliándolo o matizándolo.

Desde el ámbito del realismo se dan otras explicaciones de la realidad que vienen a situarla como la forma de lo aprehendido en el acto de la aprehensión. Es obvio que no estoy siguiendo el concepto de realidad del realismo Aristotélico pero en última instancia, también su definición de realidad nos serviría. Para aristóteles la realidad,lo real, es aquello que percibimos por los sentidos, el mundo físico y desde luego el mundo cibernético es un mundo físico en última instancia. Pero pasemos al significado de Virtual.

Pierre Lévy afirma que “la palabra «virtual» puede entenderse al menos de tres maneras, en un sentido técnico ligado a la informática, en un sentido corriente y en un sentido filosófico… En filosofía, es virtual lo que existe en potencia y no en acto” (Cyberculture. Edts. Du Conseil de l’Europe, 1997). Desde esta perspectiva lo virtual sería aquello que aún no ha sido actualizado. En la semilla está ya presente virtualmente la planta que ha de crecer de ella una vez plantada, por lo que lo virtual es una dimensión de la realidad. Pero, como más arriba he señalado, virtual se emplea en el uso coloquial como sinónimo de entelequia, de lo que no es real, así «lo virtual» equivaldría a «lo irreal». Una cosa es virtual o real pero no puede ser ambas a la vez, tal parece ser el pensamiento que se ha ido extendiendo y consolidando. Pero, en puridad, lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual, de modo que actualidad y virtualidad serían sólo dos modos diferentes de la realidad. Si en la esencia de la semilla está la planta que ha de nacer y crecer, la virtualidad de la planta es real aunque todavía no sea actual. Podemos decir, por tanto, que lo virtual es lo real no actualizado.

Aunque no podamos fijarlo en ninguna coordenada espacio-temporal, lo virtual es real. De la misma manera que la palabra ‘estropajo’ existe aunque no sea pronunciada, pero está ahí a disposición de los hablantes de una comunidad para ser actualizada en un momento concreto y en un lugar determinado. Hay que añadir que lo virtual no determina el modo en que es actualizado, así como una palabra (por ejemplo la palabra estropajo) no determina su pronunciación ni su entonación ni su sentido; y por lo tanto  no se actualiza igual por todos los hablantes de una lengua y se puede actualizar con diferentes tonos, pronunciaciones o sentidos diversos y sorprendentes.

Por lo tanto, cuando hablamos de virtual en el campo de las tecnologías de la información, en el ciberespacio, no significa que esa información sea irreal, una entelequia, algo sin soporte físico. Esa información está situada físicamente en algún lugar, pero está también y a la vez presente en cada punto de la red donde se la llame para ser actualizada. Por tanto hablamos de una información desterritorializada y ubicua pero no irreal. Tan real es lo que denominamos «mundo virtual» como el «mundo físico» en que nos levantamos cada mañana, desayunamos y nos duchamos o vamos a trabajar. Y creo que esa realidad es aún más evidente en las redes sociales, donde se produce una interacción, con reglas propias sin duda, pero de la misma naturaleza que la interacción que se puede producir en un grupo de amigos que hablan en un café o por teléfono o por carta. Son relaciones cibernéticas, sí, pero no menos reales que las que tenemos en nuestra vida corriente, no cibernética. Y si no pensemoslo un poco…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: