loqueelolvidooculta

"… para parar las aguas del olvido."

Feliz ¿Navidad?

ZorionakYa estamos inmersos en la vorágine navideña, ya ha pasado el momento de emoción de la Lotería Nacional y para la gran mayoría sólo ha supuesto un minuto de decepción ante la constatación de que no ha cambiado nada tras el rito anual de los niños cantando una interminable sucesión de números y cantidades , la vida sigue su curso exactamente de la misma manera que antes del mismo. Lo que se viene encima son las dos largas semanas de vacaciones de los niños, jornadas de ilusión para ellos y espero que también para los padres y abuelos, y las abundantes (en exceso la más de las veces) cenas y comidas familiares tradicionales. Dejando de lado los sentimientos enfrentados que estas fechas puedan provocar en cada uno de nosotros, hay quien odia estas fechas y quien las disfruta plenamente, parece oportuno aprovechar para pararnos unos minutos a reflexionar sobre el significado de la Navidad.

Parece una obviedad pero la realidad es que hemos olvidado que el origen de esta celebración es profundamente religioso y profundamente cristiano, lo que se conmemora es el nacimiento en la ciudad de Belén hace algo más de dos mil años de un niño, a quien pusieron por nombre Jesús, que significa “Dios está entre nosotros”. Conforme la increencia y más aún la diversificación de creencias se ha ido asentando entre nosotros, esta festividad se ha ido volviendo incómoda en su formato cristiano original y se ha ido diluyendo su significado más profundo, el de la encarnación de Dios, que se hace uno de nosotros, para ir dándole un enfoque sentimental, el de una celebración familiar de exaltación de los buenos sentimientos y, sobre todo, en una ocasión para realizar gastos por encima de lo ordinario para regocijo de los grandes comercios y también de los pequeños, supongo. Este enfoque, lejos de suponer una mejora supone un empobrecimiento, ya que nos aleja la mirada del otro para encerrarla aún más en nuestro cada vez más estrecho círculo familiar, y en nuestras necesidades, carencias y deseos. Al haber convertido la Navidad en una cita familiar, cuando los familiares empiezan a faltar va perdiendo su sentido y se convierte en una cita llena de tristeza y de frustración ante la certificación de que la muerte reclama su tributo de manera inexorable. Pero el mensaje que se debiera extraer de esta estación es uno bien distinto, debiera ser un mensaje de esperanza y gratitud, el mensaje de que no estamos solos ni es nuestra existencia fruto del azar, la vida tiene un sentido y un significado y no es sólo una sucesión de eventos sin sentido. Debiera ser un aldabonazo a favor de la lucha contra todo aquello que nos deshumaniza y nos convierte en objetos de intercambio, una llamada a despertar del sueño del conformismo y del consumo como hábito normal de vida.

Pero como no es mi intención buscar pendencia con nadie ni frustrar o amargar las fiestas de nadie me limitaré a desearos a todos una muy Feliz Navidad y un año 2012 sin paro, ni crisis.

FELIZ NAVIDAD  Y PROSPERO AÑO NUEVO

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Feliz ¿Navidad?

  1. Feliz Navidad Miguel¡¡ Por mi parte intentaré pasarla del mejor modo ya que soy de las que no está de acuerdo con el consumismo desenfrenado de estas fechas y la obligación de repartir paz y amor tan solo en este periodo.

  2. Que Dios te bendiga amigo. Te deseo unas estupendas fiestas y que el 2012 sea para ti y para tu familia fuente de ilusión y cristalina esperanza. Un abrazo

  3. Feliz Navidad !! Sí, soy de las que aborrecen estas fechas por muchas razones. Algunas las has reflejado muy bien en tu post (familiares y amigos que ya no están compartiendo mesa, hiperconsumismo obligado…) yo añadiría que es la fecha en la que las desigualdades sociales son más evidentes, y las soledades también. Me resulta desgarrador y no me gusta.
    No obstante quiero desearte a ti y a tu familia unos días inolvidables disfrutando los unos de los otros
    Un abrazo muy fuerte Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: