loqueelolvidooculta

"… para parar las aguas del olvido."

Vida, carácter y avestruces

Nada más triste que un titán que llora,
hombre-montaña encadenado a un lirio. 
Rubén Darío

En las situaciones difíciles, duras y complejas que como seres inmersos en la vida tenemos que enfrentar es donde descubrimos nuestro auténtico temple, de qué metal estamos forjados (si se me permite la metáfora cosificadora). Esas situaciones ponen a prueba nuestro carácter y, en primer lugar, ponen a prueba si lo tenemos. No es nuestra capacidad intelectual o de análisis lo primero que es probado en esos momentos; esa capacidad para pensar con claridad se ve afectada por nuestra situación emocional, por la presión a que estamos sometidos; sino nuestro temple para no hundirnos. Al igual que una goma somos estirados, incluso muchas veces más allá de lo que creíamos ser capaces de soportar; es el carácter, forjado a lo largo de nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta y dentro de ésta desde sus primeros instantes hasta momento final, el que nos permite volver a recuperar la forma original o nuestra elasticidad sin que nos quebremos o quedemos como un objeto amorfo que no es ya útil. Es verdad que en situaciones extremas nos descubrimos haciendo cosas que jamás hubiéramos pensado ser capaces de llevar a cabo y enocntramos una entereza y una energía que nunca hubiéramos sospechado poseer; eso es el carácter.

Forjado poco a poco en los fuegos de la vida, dándole cara a las dificultades y enfrentando los desafíos. Comenzamos viendo a nuestros padres enfrentarse a situaciones difíciles y ellos nos van mostrando el camino y cuando comienzan nuestros retos tenemos un modelo a quien imitar y un indicador que nos señala el camino. Empezamos de la mano y con el apoyo incondicional de nuestros padres, de nuestros hermanos, de aquellos que nos quieren y,  después, de manera cada vez más autónoma, aunque nunca totalmente en soledad. ¡Qué imporante es sentirse y saberse acompañados en esos momentos que exigen lo mejor de nosotros mismos!

Nada más triste que un ser humano adulto incapaz de hacer frente a sus responsabilidades, que ante la dificultad esconde la cabeza detrás de una interfaz, de alguien que “de la cara” por él, que le resuelva las dificultades. Una tal persona de seguro que no tiene conflictos ni roces con otros seres humanos, posiblemente se considere una persona que se lleva bien con todo el mundo, alguien sin enemigos; pero una persona así es alguien que no vive la vida plenamente porque vivir es rozar y es desgastarse, es dejarse jirones de uno en el camino, en los otros. A veces ese roce es agradable en otras es incómodo o abiertamente desagradable y molesto; pero es el roce el que graba en nosotros la huellas del recuerdo en la memoria.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Vida, carácter y avestruces

  1. Tu lo has dicho Miguel: el temple es lo que se pone a prueba en las situaciones difíciles.
    Una persona que no ha vivido dificultades todavía no tiene temple, lamentablemente en las dificultades sale a frote lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
    Yo pienso que es importante reconocer cuanto antes las dificultades que se nos presentan a fin de adaptarnos a la situación y poder pensar con claridad en posibles alternativas.
    Saldremos de esta, estoy segura de ello y en el camino aprenderemos una buena lección.
    Un abrazo y gracias por compartir esta reflexión.

    • Gracias por tus palabras, sin duda el esfuerzo es una magnífica escuela para la superación y la mejora personal y para limar aristas y asperezas. Enb muchas ocasiones esas situaciones son resultado de malas elecciones en otras devienen impuestas sin que podamos evitarlas, en todo caso, como dices, cuanto antes las enfrentemos antes podremos salir de ellas y aprovecharlas para crecer como personas y profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: